DESCRIPCIÓN DE LOS
TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA
COMUNICACIÓN
Teniendo presente que ninguna clasificación puede
ser perfecta, ya que se debe optar por algunos criterios la clasificación
que sigue está organizada en base a las oposiciones que nos parecen más
prácticas, y que se centra en la principal función que se ve afectada,
sintetiza la información propuesta por diferentes autores y se incluyen
en ella trastornos que perjudican la comunicación no verbal.
(Bermeosolo, 2010, pág. 295)
(Bermeosolo, 2010, pág. 296)
TRASTORNOS DEL HABLA Y LA ARTICULACIÓN
DISLALIAS
Son
alteraciones en la articulación de los fonemas de tipo funcional por
inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios, se clasifican en:
|
Dislalia funcional (rotacismo, sigmatismo,
lambdacismo, deltacismo…)
|
Dislalia orgánica
|
Dislalia orgánica o disglosia (labial, dental,
lingual, palatal, nasal).
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Dislalia audiógena (sordera poslocutiva, hipoacusia
prelocutiva).
|
Gallardo Ruiz y Gallego Ortega (1995), entregan una
clasificación más completa:
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Dislalia evolutiva o fisiológica (del niño que
aprende a hablar).
|
Dislalia audiógena (causada por deficiencia
auditiva).
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Dislalia orgánica:
|
Disartrias (alteraciones en centros neuronales
cerebrales)
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Disglosias (anomalías en órganos del habla: labios,
lengua).
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Dislalia funcional (mal funcionamiento de órganos
articulatorios).
|
Gallardo y Gallego (1995) postulan algunos factores
lógicos, entre ellos:
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Falta de control en la psicomotricidad fina
|
Déficit en la discriminación auditiva
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Estimulación lingüística deficitaria
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De tipo psicológico
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Deficiencia intelectual
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Las dislalias, según Gallardo Gallego, admiten
diferentes modalidades ya que suelen producirse por:
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Sustitución
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Distorsión
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Omisión
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Adición o inserción
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A las dislalias particulares se las identifica según
el o los fonemas afectados:
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Dislalias de las vocales
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Dislalias de los fonemas consonánticos
|
(Bermeosolo, 2010, pág. 297)
DISGLOSIAS:
Llamada también dislalia
orgánica, es un trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daños
de los órganos periféricos del habla. Según la división anatómica de los
órganos periféricos del habla, Gallardo
y Gallego describen los siguientes subtipos:
(Bermeosolo, 2010, pág. 303)
El
tratamiento de las diferentes disglosias está muy relacionado con la alteración
orgánica a su base. El trabajo del especialista en los trastornos del habla
debe darse en conjunto o paralelamente a la intervención del médico o
profesional indicado.
TRASTORNO FONOLÓGICO
Consiste en la eliminación paulatina de
los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF).
En resumen esta teoría ha contribuido a precisar la
existencia de trastornos fonológicos como entidades diferentes de los problemas
fonéticos y articulatorios. Los problemas fonológicos implican algún tipo de
dificultad para almacenar, representar o recuperar la información acerca de la
organización de los fonemas en la palabra. Los problemas fonéticos afectan la
producción de uno o más fonemas que no son articulados adecuadamente.
(Bermeosolo, 2010, pág. 304)
TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EXPRESIÓN DEL HABLA
DISARTRIAS
Explica Crystal, es el
nombre que se le da a una serie de trastornos motores de habla, que surgen como
resultado de un daño en el sistema nervioso, y que se manifiesta por
dificultades neuromusculares. Gallardo y Gallego describen varios tipos:
Los términos Apraxia se y Dispraxia
utilizan en un sentido más amplio que el referido al habla y
la articulación ya que se refieren la irrupción de la capacidad para producir una
respuesta motora con finalidad. Es decir que el paciente sabe lo que
quiere hacer, pero carece de control sobre las actividades musculares
necesarias para realizar una actividad. Sin embrago las actividades
involuntarias no están afectadas.
Para CairoValcarcel
(1989) la APRAXIA se caracteriza:
Ø
Pérdida en la realización de las acciones
motoras intencionadas.
Ø
Signos evidentes de una
paresia central o trastornos de
la coordinación de movimientos.
También describe algunos tipos:
Constructiva: Incapacidad para construir un conjunto de
elementos (armar figuras)
|
Ideomaotora: El sujeto tiene un plan de actividades, pero en la
ejecución de los gestos: llamar a alguien con la mano, peinarse, lavarse.
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Ideatoria: Incapacidad para llevar a cabo una actividad de
sucesión.
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Motora: Incapacidad para llevar a cabo una secuencia determinada
de acciones.
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Del vestirse: Intentos infructuoso o irracionales en la
acción de atarse los cordones o ponerse la camisa.
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Orofacial: Dificultad para ejecutar movimientos voluntarios
finos y regulares de la boca, la lengua y el rostro en general.: silbar sacar
la lengua, sonreír, hacer muecas.
|
La diferencia entre DISPRAXIA
y DISARTRIA,
en la primera, la lengua del paciente es bastante móvil; en la segunda
los músculos están ampliamente deteriorados, por eso
el paciente presentara dificultades al mover la lengua alrededor de su boca.
Está muy clara, pero que debemos tener en cuenta que ambos tipos de trastorno
se pueden combinar. Pero que la expresión más compleja lo constituye
la Anartria.
(Bermeosolo, 2010, pág. 307)
TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA
RESONANCIA
La voz de cada persona tiene un sello tan
particular, que permite la identifique a
través de ella. Ello se debe a la boca, faringe y estructuras adyacentes.
Crystal destaca como las variaciones de nuestras voces comportan emociones o
reflejan la personalidad. La voz se produce en la laringe, al proceso se lo
conoce como fonación.
Las alteraciones de la voz pueden ocurrir
en cualquiera de sus características:
Entre
trastornos de la fonación y de resonancia:
Ø Los de la FONACIÓN porque algo
interfiere en el funcionamiento normal de la laringe.
Ø Los de RESONANCIA se dan cuando hay
interferencias en las cavidades adyacentes, tanto antes
como después de la glotis, lo cual produce timbres anormales como voz
excesivamente normal.
Gallardo y Gallego (1995) enumeran las alteraciones
en: ANATÓMICAS FISIOLÓGICAS PSICOLÓGICOS Y
AMBIENTALES, de los cuales uno de ellos puede ocasionar
la alteración o agravarla.
Ø Enfermedades del aparato respiratorio: laringitis,
bronquitis crónicas, asma, sinusitis.
Ø Malformaciones laríngeas.
Ø Intervenciones quirúrgicas y
manipulaciones terapéuticas.
Ø Traumatismo laríngeo
Ø Mal uso respiratorio y vocal
Ø Sustos, accidentes, abandonos.
Ø Rasgos de personalidad
CLASIFICACIÓN DE LAS ALTERACIONES
(Bermeosolo, 2010, pág. 312)
TRASTORNO
DEL RITMO Y LA FLUIDEZ
Los problemas que afectan el ritmo y la fluidez del
habla se clasifican en dos grupos:
Ø DISFEMIAS o TARTAMUDEO: Descrito como bloqueo, tics, repeticiones o espasmos
de sonidos prolongados del ritmo del habla.
Ø FARFULLEO: Caracterizado por que el ritmo del habla es errático, confuso,
entrecortado.
TARTAMUDEZ.-
Su etiología puede ser
Psicológicas; un ambiente
tenso o adverso puede generar este problema, la sobreprotección materna
un mal manejo en la tartamudez primaria(burlas).
Orgánica o biológico un funcionamiento deficiente de los centros del habla del hemisferio izquierdo del cerebro. Dato interesante es que el mayor porcentaje de pacientes son hombres.
Orgánica o biológico un funcionamiento deficiente de los centros del habla del hemisferio izquierdo del cerebro. Dato interesante es que el mayor porcentaje de pacientes son hombres.
FARFULLEO (clutering)
Su principal característica es la rapidez de la pronunciación Los sonidos se tornan dislocados mal articulados o se omiten; se repiten palabras o parte de ellas este fenómeno se lo conoce como festinacion. La re-educación del farfulleo es más fácil y corta que en el tartamudeo es preciso enlentecer el flujo del habla esto permitirá al paciente organizar mejor el discurso.
Su principal característica es la rapidez de la pronunciación Los sonidos se tornan dislocados mal articulados o se omiten; se repiten palabras o parte de ellas este fenómeno se lo conoce como festinacion. La re-educación del farfulleo es más fácil y corta que en el tartamudeo es preciso enlentecer el flujo del habla esto permitirá al paciente organizar mejor el discurso.
(Bermeosolo, 2010, pág. 317)
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
AFASIAS
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