domingo, 4 de enero de 2015

TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN



DESCRIPCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE  Y LA COMUNICACIÓN
Teniendo presente que ninguna clasificación puede ser perfecta, ya que se debe optar por algunos criterios  la clasificación que sigue está organizada en base a las oposiciones que nos parecen más prácticas, y que se centra en la principal función que se ve afectada, sintetiza la  información propuesta por diferentes autores y se incluyen en ella trastornos que  perjudican la comunicación no verbal. 
(Bermeosolo, 2010, pág. 295)


(Bermeosolo, 2010, pág. 296)

TRASTORNOS DEL HABLA Y LA ARTICULACIÓN
DISLALIAS


Son alteraciones en la articulación de los fonemas de tipo funcional por inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios, se clasifican en:
Dislalia funcional (rotacismo, sigmatismo, lambdacismo, deltacismo…)
Dislalia orgánica
Dislalia orgánica o disglosia (labial, dental, lingual, palatal, nasal).
Dislalia audiógena (sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva).

Gallardo Ruiz y Gallego Ortega (1995), entregan una clasificación más completa:
Dislalia evolutiva o fisiológica (del niño que aprende a hablar).
Dislalia audiógena (causada por deficiencia auditiva).
Dislalia orgánica:
Disartrias (alteraciones en centros neuronales cerebrales)
Disglosias (anomalías en órganos del habla: labios, lengua).
Dislalia funcional (mal funcionamiento de órganos articulatorios).
Gallardo y Gallego (1995) postulan algunos factores lógicos, entre ellos:
Falta de control en la psicomotricidad fina
Déficit en la discriminación auditiva
Estimulación lingüística deficitaria
De tipo psicológico
Deficiencia intelectual
Las dislalias, según Gallardo Gallego, admiten diferentes modalidades ya que suelen producirse por:
Sustitución
Distorsión
Omisión
Adición o inserción
A las dislalias particulares se las identifica según el o los fonemas afectados:
Dislalias de las vocales
Dislalias de los fonemas consonánticos

(Bermeosolo, 2010, pág. 297)


DISGLOSIAS:

Llamada también dislalia orgánica, es un trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daños de los órganos periféricos del habla. Según la división anatómica de los órganos periféricos del habla, Gallardo y Gallego describen los siguientes subtipos:


(Bermeosolo, 2010, pág. 303)
El tratamiento de las diferentes disglosias está muy relacionado con la alteración orgánica a su base. El trabajo del especialista en los trastornos del habla debe darse en conjunto o paralelamente a la intervención del médico o profesional indicado.
 

TRASTORNO FONOLÓGICO
Consiste en la eliminación paulatina de los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF).


En resumen esta teoría ha contribuido a precisar la existencia de trastornos fonológicos como entidades diferentes de los problemas fonéticos y articulatorios. Los problemas fonológicos implican algún tipo de dificultad para almacenar, representar o recuperar la información acerca de la organización de los fonemas en la palabra. Los problemas fonéticos afectan la producción de uno o más fonemas que no son articulados adecuadamente.
(Bermeosolo, 2010, pág. 304)


TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EXPRESIÓN DEL HABLA
DISARTRIAS




Explica Crystal, es el nombre que se le da a una serie de trastornos motores de habla, que surgen como resultado de un daño en el sistema nervioso, y que se manifiesta por dificultades neuromusculares. Gallardo y Gallego describen varios tipos:




Los términos Apraxia se  y Dispraxia utilizan en un sentido más amplio que el referido al habla y la articulación ya que se refieren la irrupción de la capacidad para producir una respuesta motora con finalidad. Es decir que el paciente sabe lo que quiere hacer, pero carece de control sobre las actividades musculares necesarias  para realizar una actividad. Sin embrago las actividades involuntarias no están afectadas.

Para CairoValcarcel (1989) la APRAXIA se caracteriza:
Ø  Pérdida en la realización de las acciones motoras intencionadas.
Ø  Signos evidentes de una paresia central o trastornos de la coordinación de movimientos.
También describe algunos tipos:

Constructiva: Incapacidad para construir un conjunto de elementos (armar figuras)
Ideomaotora: El sujeto tiene un plan de actividades, pero en la ejecución de los gestos: llamar a alguien con la mano, peinarse, lavarse.
Ideatoria: Incapacidad para llevar a cabo una actividad de sucesión.
Motora: Incapacidad para llevar a cabo una secuencia determinada de acciones.
Del vestirse: Intentos infructuoso  o irracionales en la acción de atarse los cordones o ponerse la camisa.
Orofacial: Dificultad para ejecutar movimientos voluntarios finos y regulares de la boca, la lengua y el rostro en general.: silbar sacar la lengua, sonreír, hacer muecas.




La diferencia entre DISPRAXIA  y DISARTRIA, en la primera, la lengua del paciente es bastante móvil; en la segunda los músculos están ampliamente deteriorados, por eso el paciente presentara dificultades al mover la lengua alrededor de su boca. Está muy clara, pero que debemos tener en cuenta que ambos tipos de trastorno se pueden combinar. Pero que la expresión más compleja lo constituye la Anartria.

(Bermeosolo, 2010, pág. 307)







TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA RESONANCIA


La voz de cada persona tiene un sello tan particular, que permite  la identifique a través de ella. Ello se debe a la boca, faringe y estructuras adyacentes. Crystal destaca como las variaciones de nuestras voces comportan emociones o reflejan la personalidad. La voz se produce en la laringe, al proceso se lo conoce como fonación.
           Las alteraciones de la voz pueden ocurrir en cualquiera de sus características:




Entre trastornos de la fonación y de resonancia:
Ø  Los de la FONACIÓN porque algo interfiere en el funcionamiento normal de la laringe. 
Ø  Los de RESONANCIA se dan cuando hay interferencias en las cavidades adyacentes, tanto antes como después de la glotis, lo cual produce timbres anormales como voz excesivamente normal.
Gallardo y Gallego (1995) enumeran las alteraciones en: ANATÓMICAS  FISIOLÓGICAS  PSICOLÓGICOS Y AMBIENTALES, de los cuales uno de ellos puede ocasionar la alteración o agravarla.
Ø  Enfermedades del aparato respiratorio: laringitis, bronquitis crónicas, asma, sinusitis.
Ø  Malformaciones laríngeas.
Ø  Intervenciones quirúrgicas y manipulaciones terapéuticas.
Ø  Traumatismo laríngeo
Ø  Mal uso respiratorio y vocal
Ø  Sustos, accidentes, abandonos.
Ø  Rasgos de personalidad
CLASIFICACIÓN DE LAS ALTERACIONES



Cristal por su parte examina





(Bermeosolo, 2010, pág. 312)



TRASTORNO DEL RITMO Y LA FLUIDEZ










Los problemas que afectan el ritmo y la fluidez del habla se clasifican en dos grupos:
Ø  DISFEMIAS o TARTAMUDEO: Descrito como bloqueo, tics, repeticiones o espasmos de sonidos prolongados del ritmo del habla.
Ø  FARFULLEO: Caracterizado por que el ritmo del habla es errático, confuso, entrecortado.
TARTAMUDEZ.-
Su etiología puede ser 
Psicológicas; un ambiente tenso o  adverso puede generar este problema, la sobreprotección materna un mal manejo en la tartamudez primaria(burlas).
Orgánica biológico un funcionamiento deficiente de los centros del habla del hemisferio izquierdo del cerebro. Dato  interesante es que el mayor porcentaje de pacientes son hombres.




FARFULLEO (clutering)
Su principal característica es la rapidez de la pronunciación  Los sonidos se tornan dislocados mal articulados o se omiten; se repiten palabras o parte de ellas este fenómeno se lo conoce como festinacion. La re-educación del farfulleo es más fácil y corta que en el tartamudeo  es preciso enlentecer el  flujo del habla esto permitirá al paciente organizar mejor el discurso.



(Bermeosolo, 2010, pág. 317)


TRASTORNOS  DEL LENGUAJE
AFASIAS



















































































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